La Habana, 15 sep (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó hoy su compromiso con los intercambios significativos entre las naciones del sur global y con la construcción de economías más sostenibles.
El primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, quien ejerce la presidencia del organismo regional, manifestó que la Caricom sigue dispuesta a apoyar y alentar todas las asociaciones que sean mutuamente beneficiosas, conduzcan a soluciones sinérgicas y fomenten el crecimiento socioeconómico en el área del Caribe.
Por lo tanto, espero con interés nuestras discusiones en este foro, mientras buscamos avanzar en el desarrollo sostenible de las naciones del sur global, añadió el gobernante al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 y China que se realiza hoy y mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, la capital de Cuba.
De acuerdo con Skerrit, esta cita, que tiene por tema Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, ofrece una oportunidad única para mantener un diálogo franco y abierto y unirse detrás de principios comunes para lograr los objetivos de sostenibilidad y resiliencia frente a las crisis económicas externas.
Si bien hemos logrado avances notables en ciencia y tecnología, debemos reconocer que aún queda mucho por hacer para mejorar y apoyar nuestros esfuerzos de progreso, añadió Skerrit, quien advirtió que sin compromisos multilaterales solidificados, el sur global puede seguir enfrentando desafíos importantes para acceder a las innovaciones que se necesitan con urgencia.
El primer ministro de Dominica afirmó que existen pruebas que respaldan la correlación directa entre la investigación científica y el desarrollo, cuando las tecnologías digitales, la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología y la nanotecnología tienen repercusiones de gran alcance y presentan oportunidades y desafíos con respecto a la economía, la sociedad y el medio ambiente que ya se sienten en todos los países.
Al invertir en estos esfuerzos, sostuvo, podemos crear sociedades más inclusivas, democráticas y justas que valoren la solidaridad y la colaboración internacionales en áreas de importancia colectiva.
Nuestra cooperación sur-sur continúa fortaleciendo estas relaciones basadas en la confianza, el respeto y la amistad. Al hacerlo, podemos trabajar por un mundo más equitativo, sostenible y próspero, apuntó.